También reciclando se consigue perpetuar las tradiciones.

Costaleros de cuatro años y una Nancy-Virgen en una procesión de Semana Santa en Sevilla

 Sevilla.-  Más de 300 alumnos de entre 3 y 10 años del Colegio Olivar de Quintos, en la barriada de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), protagonizaron hoy una procesión de Semana Santa en la que aunaron la tradición y el medio ambiente, ya que todos los enseres de la cofradía se han elaborado con material reciclado.

Bolsas de plástico, cartulina y papel han servido para confeccionar los trajes de nazarenos y mantillas, los envases de zumo han permitido elaborar las cruces de los penitentes y las garrafas de agua se han transformado en las gorras de los músicos de la banda que abrió el desfile procesional.

Los cordones de los tendederos han sido los cíngulos de los miembros de esta particular procesión, en la que los cirios son rollos de papel higiénico unidos y el paso representa a una Virgen con una cruz detrás, todo ello elaborado artesanalmente.

Para emular a sus mayores, los costaleros tuvieron incluso que arrodillarse para que el paso pudiera salvar la baja altura de la puerta del colegio.

La jefa de estudios del centro, Mariola Carmona, explicó a Efe que con esta actividad, que surgió de la idea de un grupo de profesoras, se intenta acercar a los alumnos ‘a las manifestaciones de la cultura andaluza y al mundo del reciclaje, uniendo dos temas transversales en educación’.

Esta particular cofradía, en la que participaron 250 niños de Educación Infantil y 115 de Primaria, recorrió hoy los alrededores del colegio, con su banda de música a la cabeza y la procesión perfectamente divida en tramos.

Así, los niños de 3 años fueron los nazarenos, los de 4 los penitentes, los alumnos de 5 años compusieron la banda de música y las clases de Primero de Primaria hicieron de acólitos y de insignias y de varas de separación de tramos.

Los mayores, que cursan Segundo de Primaria, ejercieron como costaleros y el aguador y las responsabilidades de la cofradía recayeron en los veteranos, de apenas 10 años, que llevaron la cruz de guía y fueron diputados de tramo y capataces.

Antes de poder sacar a la calle su particular ‘Hermandad’, los niños, ayudados por sus profesores y progenitores, han tenido que dedicar muchas horas a los trabajos manuales para convertir los objetos cotidianos en elementos de la Semana Santa sevillana.

Además, sus profesores se han encargado de ofrecerles nociones de la Semana Santa, enseñándoles fotos de distintos objetos y personajes relacionados con esta celebración para que puedan identificar cosas como un respiradero, una vara, una medalla o una canastilla y sepan a qué se dedican los orfebres o los bordadores.

Fuente: EFE

07-04-2006

tomado de una notícia del periódico.

imagen de la noticia paso de niños
————————————————————————————————————————————–

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario